Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
Pide que el IMSS revise a empresas que registran a sus trabajadores con el salario mínimo
QUERÉTARO, 21 de diciembre de 2015.- Con el tipo de aumentos que se aprueban al salario mínimo, se necesitarían “varias vidas” para lograr un ingreso digno para los trabajadores, reconoció el diputado local Jesús Llamas Contreras, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la LVIII Legislatura Local.
Reconoció que los trabajadores de la iniciativa privada se quejan porque no reciben el cien por ciento de sus salarios, ni obtienen las mismas prestaciones que quienes laboran en el sector público, de manera que es urgente dignificar el ingreso de la clase trabajadora.
Al anunciar que pedirá al pleno de la Legislatura enviar una iniciativa o un exhorto al Congreso de la Unión para avanzar en la definición de un salario digno para todos los trabajadores, porque de aprobarse aumentos de dos pesos se tardaría mucho tiempo en dignificar este ingreso.
“No sabría cuántas décadas, pero sí varias vidas para poder tener un salario digno, porque para mí la autorización que se dio para el salario mínimo es una vacilada, dos pesos, eso no le alcanza para nada a un salario de 73 pesos 04 centavos, no le alcanza para nada al trabajador”, resaltó.
Puntualizó que a esto se suma que hay mil 700 trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registrados con el salario mínimo y “eso es una falacia porque nadie puede vivir con ese salario, pero el seguro sí se la cree”.
Se trata de trabajadores de gasolineras y de la industria gastronómica, por lo que pidió al IMSS realizar revisiones en esas empresas porque seguramente tienen para pagar más que un salario mínimo.
En el estado hay alrededor de 502 mil asegurados y unos 90 mil ganan menos de dos salarios mínimos, pero son muy pocos los que se registran con el salario mínimo.