QUERÉTARO, 7 de noviembre de 2014.- La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la Legislatura local expresó su repudio a los hechos en Iguala, Guerrero el pasado 26 de septiembre y exhortó a los titulares de los poderes ejecutivo federal y estatal de Guerrero, así como a la Procuraduría General de la República para que esclarezcan los hechos, condene a los responsables y localice a los 43 estudiantes.

Tras leer los nombres de las más de 50 personas que solicitaron a los diputados locales hacer este pronunciamiento, los diputados integrantes de la comisión aprobaron, con tres votos a favor, el exhorto para exigir que se localice a los estudiantes desaparecidos y castigar a los responsables de estos hechos.

Al participar en la Comisión, el diputado Alejandro Cano subrayó que se debe detener no solamente a los autores intelectuales, sino también a los materiales, porque este es un caso de desaparición forzada, donde las autoridades cometen actos de barbarie.

«Se han encontrado fosas con restos humanos, no sabemos cuánta más gente que está reportada como desaparecida y se están encontrando hoy sus cuerpos. Querétaro es el estado que cuenta con la ley de desaparición más avanzada a nivel nacional y tenemos que pedirle a las autoridades que hagan válida esta ley”, insistió Cano Alcalá.

Frente a un grupo de ciudadanos que solicitaron el exhorto, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) pidió al gobierno comprometerse con este tema, sobre todo en Querétaro frente a los casos de desaparecidos que requiere la participación de la autoridad en el Comité para la Desaparición de Personas.

A su vez, el académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), César Tarello, subrayó que además de condenar estos hechos es importante exigir y exhortar a la legislatura de Guerrero hacer el análisis de la responsabilidad política de los actos del 26 de septiembre pasado.

Además, subrayó que es urgente esclarecer las cifras de desaparecidos en el estado de Querétaro, porque se demostró en varias ocasiones que el estado puede ser homicida y eso puede evitarse si se presenta claridad en la información.

“Cuántas y cuántos desaparecidos hay, necesitamos la cifra clara, precisa, que nos digan dónde estamos, sabemos que hay inseguridad en todo el país, pero necesitamos que en Querétaro nos digan cuántos son”, reiteró.

Agregó que sin datos exactos no se puede dar solución a los problemas que enfrenta la población y pidió poder legislativo demostrar que tiene el poder suficiente para exigirle al ejecutivo y a la Procuraduría General de Justicia del Estado que generen información clara.

“Si es necesario llamar nuevamente al Procurador, llámenlo. Todos estaríamos haciendo algo desde nuestras trincheras para acabar con estos problemas”, insistió Tarello.

Al respecto, los diputados Alejandro Delgado Oscoy y Enrique Correa lamentaron que este problema se pudo evitar pero existe un problema de opacidad en la procuración de justicia, lo que afecta a todo el país y se vincula con la impunidad y la corrupción.

Correa Sada subrayó que no sirve el esfuerzo legislativo para endurecer las penas el secuestro y del robo, si no se tiene autoridades judiciales que apliquen la norma, toda vez que “en este país es más fácil que te persigan por ser enemigo de la autoridad en turno, que por ser delincuente, la procuraduría persigue políticos, pero no delincuentes”.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, diputado Juan Guevara, destacó que se suman a este llamado para que se esclarezcan los hechos que ocurrieron en Guerrero, se castigue a los responsables y se localice a los 43 estudiantes desaparecidos, porque “en el tema seguridad no existen colores partidistas”.