Itinerario Político
QUERÉTARO, 11 de diciembre de 2015.- En los últimos dos años cayó en 50 por ciento la población de ganado en la zona serrana, por lo que se iniciará un programa para repoblar los hatos, en apoyo de unos 50 productores, anunció el diputado local Gilberto Pedraza Núñez.
El diputado de la zona serrana aclaró que estos programas ya existían con anterioridad, pero las reglas de operación se recorrieron por los tiempos electorales en algunos estados y en Querétaro no se recibió el apoyo para adquirir vaquillas durante los últimos dos años.
Mientras hace tres años había sobrepoblación de ganado, hace dos años empezó a disminuir la cifra y hoy se tiene menos del 50 por ciento de los animales que se tenían en la zona.
“Esto significa que hubo una falta de animales o de producción en el mercado interno, teniendo pocas vaquillas tenemos poco ganado y teniendo poco ganado el precio de la carne ha subido, el gobierno federal impulsó un programa para repoblar con apoyos del 50 por ciento para vaquillas”, dijo.
Para facilitar este apoyo a los ganaderos serranos, se les dará una lista de productores que les permitan repoblar el ganado en la sierra durante enero y febrero, para obtenerlas a mejor precio.
“Se apoyará con el 50 por ciento del costo, se apoya con 12 mil 500 pesos por vaquilla. El programa está abierto, no tiene una limitación, pero la demanda son 200 o 300 vaquillas”.
Con esto se espera ayudar con entre cuatro y cinco cabezas de ganado por cada uno de los 50 productores identificados en la sierra queretana.