Mantendremos combate a privilegios para hacer justicia: Alejandro Armenta
ROMA, Italia. 14 de enero de 2015.- El presidente italiano, Giorgio Napolitano, dimitió este miércoles al poder tras casi una década al frente de la tercera economía de la eurozona.
«El presidente de la República, Giorgio Napolitano, firmó esta mañana a las 10:35 horas locales su carta de dimisión», dijo la oficina del presidente en un comunicado que recoge La Jornada, por lo que se deberá convocar una asamblea conjunta entre el Senado y los representantes de 20 regiones para la elegir a su sucesor.
En ese sentido, aunque Napolitano había anunciado dimitir al cargo en un mensaje a la nación por el fin de año, lo cierto es que la elección de su sucesor podría tornarse complicada, ya que la derecha y la izquierda no han logrado al parecer ponerse de acuerdo hasta ahora sobre un candidato de consenso.
La renuncia del presidente de 89 años, veterano militante antifascista, fue confirmada el martes por el jefe de gobierno italiano, Matteo Renzi, ante el Parlamento Europeo donde elogió su trayectoria y donde abundó que será sustituido en el cargo en forma transitoria por el presidente del Senado, Pietro Grasso.
«Estoy feliz de volver a casa», ha expresado este miércoles Napolitano, quien ha vuelto a ahondar en las «limitaciones y las dificultades» a las que se enfrenta por su edad y dejará junto a su esposa Clio el palacio del Quirinale para volver a su casa familiar del barrio romano de Monti (donde este fin de semana celebrará a lo grande su regreso con una comida en familia).
Leer más en La Jornada