Se pretende que el 1 de enero del 2017 ya se cuente con los nuevos marcos normativos de cada una de las áreas.

QUERÉTARO, Qro., 27 de octubre de 2015.- El municipio de Querétaro realizará una renovación integral de los reglamentos que actualmente rigen el funcionamiento del Ayuntamiento, anunció Rafael Fernández de Cevallos, secretario de dicha institución.
Se pretende que el 1 de enero del 2017 ya se cuente con los nuevos marcos normativos de cada una de las áreas.
El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, dijo que la modificación es urgente, ya que «hoy en Querétaro tenemos un marco jurídico disfuncional, desordenado, obsoleto, que no atiende ni resuelve las necesidades que tiene el gobierno municipal».
Para la conformación de estos nuevos reglamentos se tiene planeado desarrollar siete etapas diferentes entre las que se incluye la realización de foros para que los ciudadanos puedan opinar respecto a los diferentes temas que estarán incluidos en estas normas.
Durante la primera etapa realizará un diagnóstico de los reglamentos actuales, en la segunda analizará el funcionamiento de las dependencias, mientras que las últimas fases se refieren a la realización de foros y la integración de las conclusiones a la que llegaron los ciudadanos al nuevo marco jurídico.
Para la realización de los foros de consulta se publicará con una semana de anticipación una convocatoria que se publicará en dos de los periódicos de mayor circulación en el municipio. Ahí se especificará el tema a tratar, los ponentes que hablarán sobre dicho tema, la hora, la duración y el lugar en el que se realizará el foro.
Aproximadamente cada mes, se concluirá cada uno de los marcos normativos del reglamento orgánico que incluyen el sector de desarrollo urbano, servicios públicos, transparencia, participación ciudadana y policía y bueno gobierno.
Fernández de Cevallos dijo que hoy en día existen 28 reglamentos,todos creados hace más de 10 años, por lo que los miembros del Ayuntamiento han decidido modificarlos.