![](https://queretaro.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-2.26.38-PM-1-107x70.jpeg)
Refuerzan seguridad en carretera por partido Querétaro vs Monterrey
QUERÉTARO, Qro., 26 de marzo de 2014.- Este miércoles, el columnista de Milenio, Ciro Gómez Leyva retoma en su columna el caso del Dr. Carlos Alcocer Cuarón, quien en vida fuese pensionado por la Universidad Autónoma de Querétaro.
El 10 de febrero, QUADRATÍN entrevistó al abogado Luis Alfonso Corona García, quien afirmó la existencia de 200 juicios en contra de la UAQ; el caso del Dr. Carlos Alcocer Cuaron, y de otras tres personas, entre ellas a la maestra María Eugenia Lecona, a quién ya se le ha pagado un millón de pesos, esto por la reducción de la pensión y otras prestaciones que la UAQ hizo al Dr. Alcocer Cuarón, quien falleció a inicios del mes de febrero, sin que hubiera una justificación para ello.
«Estamos hablando en un rango de entre el 40 al 60 por ciento de lo que debería de ser su percepción via jubilación, y en el caso de los juicios ya se ganó esa parte, donde se establece la obligación de pagarla, bueno aún con eso, en represalia, no están pagando ni el 40 por ciento que le daban».
En su momento, el hijo del fallecido Dr. Alcocer Cuarón, Carlos Alcocer Fernández de Jáuregui, aseguró que su padre, desde su regreso a Querétaro, se dedicó en cuerpo y alma a fortalecer la docencia en el estado, aportando con su trabajo para la gestión del campus Juriquilla de la UNAM, así como algunos terrenos para la UAQ.
«Consiguió el terreno en la Cuesta China, con el que incluso la UAQ pagó un adeudo millonario que tenía con el Seguro Social, por ejemplo, las hectáreas que recibió la UAQ, gracias a su gestión en Juriquilla, pues también de varios millones, consiguió un donativo importante para la facultad de Medicina y muchas cosas importantes más, fundó la escuela de Medicina, Enfermería, Nutrición, etcétera».
El hijo del Dr. Alcocer Cuarón, puntualizó que lo que buscan es hacer justicia no solamente en el caso de su padre, a quién se le quitó un 60 por ciento de descuento de sus percepciones laborales por una trampa legal, sino de todos aquellos a los que se les adeude dinero, pues es lo que les corresponde por ley y por su esfuerzo con la UAQ.
De acuerdo a lo narrado en la columna de Ciro Gómez Leyva, las autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro redujeron hasta en 60 por ciento el monto de las jubilaciones de al menos 200 académicos empleados, trabajadores.
El propio representante legal de la Universidad, Samuel Mandujano, le explicó a finales del año pasado a Carlos Alcocer, hijo del célebre académico, Don Carlos Alcocer Cuarón, uno de los 200 afectados, “que, aunque sabemos que vamos a perder, la contraloría nos dijo que tenemos que llegar hasta la última instancia en defensa de los juicios, porque si yo no presento un amparo van a decir, ¿por qué no lo presentaste?”.
Don Carlos murió en febrero sin cobrar los casi 2 millones de pesos que según su hijo se le adeudaban. La Universidad le había ofrecido 300 mil pesos para terminar el pleito.