Incrementa 77% la solicitud de adopciones en Querétaro en 2024
JALPAN DEL SERRA, Qro., 29 de enero de 2014.- Este martes se realizó la reapertura del Museo Histórico de la Sierra Gorda, en el edificio más antiguo del municipio de Jalpan de Serra, con una inversión de 3 millones de pesos, en un evento encabezado por el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa; su esposa, Sandra Albarrán; integrantes de su gabinete y el presidente municipal de Jalpan, Saúl Trejo Altamirano.
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, José Pío X Salgado Tovar, señaló que se trata de una obra muy importante para la región serrana, ya que se trata del rescate de un inmueble del siglo XVI.
«Es el edificio más antiguo del estado de Querétaro, este edificio funcionó inicialmente como un fortín militar, después como presidio y, por último, como una bodega de la misión».
Precisó que a partir de 1991, empezó a funcionar como museo, con algunas adecuaciones al inmueble, pero que hasta este día, se concluyó con una importante inversión por parte del Gobierno del estado.
«Como obra, fue una inversión de 3 millones 8 mil pesos, y fundamentalmente se construyeron ocho salas de exhibición, una librería, una sala audiovisual, una sala de exposiciones temporales, un centro de documentación, una biblioteca y una hemeroteca».
Por último, sostuvo que esta acción tendrá un impacto en la zona serrana, pues cuenta la historia de esta parte del estado, desde antes de la llegada de los españoles, así como su resistencia a ser colonizados y parte de la colonia.