Aplican operativo policíaco a comerciantes navideños de SJR
El factor que complica la situación este mes son los pagos de servicios, impuestos y permisos municipales
QUERÉTARO, Qro., 30 de enero de 2016.- La cuesta de enero registra baja en las ventas de los negocios en el estado, que oscila entre 15 y 20 por ciento, informó Manuel Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.
Esta baja se extiende desde el 6 de enero hasta el 14 de febrero, cuando las personas comienzan a consumir por el Día de San Valentín, situación que no será tan benéfico este año puesto que cae en domingo.
Manuel Ruiz refirió que los restaurantes se ven más afectados ya que salen de las necesidades básicas y más bien representan un lujo para las personas que consumen ahí. Los que se mantienen estables es porque venden productos de primera necesidad consumidos a pesar de la situación económica.
Pero no sólo la baja de ventas es el factor que complica la situación en este mes sino los pagos que deben ser cubiertos al iniciar cada año. Algunos de los gastos a los que se tienen que enfrentar los comerciantes tienen que ver con permisos municipales e impuestos.
«Para empezar el predial, licencias, el visto bueno de Protección Civil y la membresía de la Cámara, son muchos gastos en este mes», precisó Ruíz López.
Según el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la entidad, este año los negocios no se verán tan beneficiados como el año pasado. El crecimiento en 2015 fue del 10 por ciento y este año se especula que será de 6 puntos.