El índice es el más bajo desde 1996; la disminución en el precio de alimentos y bebidas influyó en la caída.

 

QUERÉTARO, Qro., 10 de julio de 2015.- En junio, Querétaro presentó una deflación o baja mensual de precios de 0.05 por ciento, por lo que se colocó como la más baja registrada en las principales ciudades del Bajío, ya que en León hubo un aumento de 0.14 por ciento, en Cortazar fue de 0.19 y en la ciudad de San Luis Potosí hubo un nulo aumento, publica El Financiero.

Entre los rubros que influyeron en la baja de la una inflación en Querétaro estuvieron los alimentos, bebidas y tabaco, con un descenso de 0.42 por ciento mensual; una baja de precios de 0.12 por ciento en el rubro de educación y esparcimiento, y una disminución de 0.04 por ciento en ropa, calzado y accesorios, esto de acuerdo con estadísticas del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) por ciudad, presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con ese resultado mensual se observa que la ciudad también presentó la inflación semestral más baja de la región con 0.16 por ciento, ya que en la ciudad de San Luis Potosí ésta fue de 0.20 por ciento, en Cortazar fue de 1.14 y en León fue de 1.37 por ciento.

Esta cifra es histórica para la capital queretana, ya que ha sido la menor para un primer semestre desde 1996, fecha desde la cual se dispone de cifras de la inflación por ciudades. Sin embargo, mostró una tendencia contraria a la nacional, que de forma también histórica presenta un descenso en precios para un primer semestre.

 

La nota completa en El Financiero