Itinerario Político
Arrancó la Campaña de Reforestación 2015 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en 12 municipios queretanos.
QUERÉTARO, Qro., 10 de julio de 2015.- En la Campaña de Reforestación 2015 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) trabaja intensamente para lograr la meta de restaurar un millón de hectáreas durante el periodo 2013-2018 a nivel nacional.
En el estado de Querétaro, para los ecosistemas de clima templado-frio, tropical, y árido-semiárido, se comenzó este viernes con la entrega de 4 millones de plantas para la reforestación de este 2015 en el estado, por lo que en municipios como Landa de Matamoros, Querétaro, Cadereyta, Amealco, Pinal de Amoles, Colón, Tolimán, Peñamiller, Jalpan de Serra, El Marqués, Huimilpan y San Joaquín, se comienza ya esta labor en casi 6 mil hectáreas.
Para la Conafor, el principal objetivo es conseguir la sobrevivencia con base en los atributos de las plantas que se colocan en la campaña; es por ello que en días anteriores se realizó el Taller de Manejo de Planta para Reforestación 2015 en cada vivero forestal con las personas que este año. A través del Programa Nacional Forestal (Pronafor), se vieron beneficiadas con el subsidio para reforestar sus predios.
Dicho taller tuvo el objetivo de informarles a acerca de las condiciones que deben cumplir las áreas que se van a reforestar, las especies asignadas para cada municipio, el vivero donde será la entrega, así como las características con las que deberá contar el medio de transporte para trasladar las plantas.
Para la producción de planta, la Conafor cuenta con siete viveros forestales, de los cuales tres corresponden a viveros de organizaciones sociales, tres al gobierno estatal y uno al vivero forestal a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Uno de los principales retos que afronta la institución es lograr que la reforestación alcance hasta un 60-70 por ciento de sobrevivencia; para ello se ha trabajado vigorosamente para elevar la calidad de planta, a través del mejoramiento de la infraestructura, los procesos de producción, conocimientos sobre el origen de la semilla y asistencia técnica especializada.
Por otra parte, se han impartido diversos cursos de capacitación de alto nivel tecnológico a los productores de planta, invitando a especialistas nacionales y extranjeros con el mismo objetivo y obtener así una calidad de excelencia en estas tareas.
Con el fin de garantizar la calidad de planta, se cuenta con una Norma Mexicana, se trata de la NMX-AA -170-SCFI-2014 denominada “Certificación de la operación de los viveros forestales”, la cual regula los procesos productivos en los viveros forestales y promoverá elevar la calidad de planta, que actualmente se encuentra vigente y en proceso de aplicación.