Inauguran plataforma para reportar falta de medicamentos: Receta Completa
Los casos de chikungunya se han importado de los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Colima, Michoacán, Veracruz y Guerrero.
QUERÉTARO, Qro., 6 de noviembre de 2015.- Hasta el momento se han confirmado 21 casos de chikungunya y 15 casos de dengue en el estado de Querétaro, informó la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro.
Los casos de chikungunya se han importado de los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Colima, Michoacán, Veracruz y Guerrero. Trece de esos casos se registraron en Querétaro, dos en Corregidora, dos en Pedro Escobedo, dos San Juan del Río, uno en Tolimán y uno en Jalpan de Serra.
En cuanto al dengue, nueve casos se registraron en Querétaro, uno en Corregidora, cuatro en San Juan del Río y uno en Landa de Matamoros; de estos, dos son locales y 13 importados de Michoacán, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Yucatán.
En Querétaro, en lo que va de este año se han realizado las siguientes actividades: control larvario, aplicación de abate y promoción de patio limpio, en 67 mil 391 viviendas; rociado residual en 16 mil 886 viviendas; nebulización de 12 mil509 hectáreas y se han recolectado 84.3 toneladas de cacharros.
Los síntomas que producen estas enfermedades son: fiebre, dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. La diferencia de los síntomas radica en que el virus chikungunya afecta las articulaciones.
La secretaría exhortó a la población a aplicar las siguientes medidas preventivas:
Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no sea útil. Tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua. Cambiar el agua de los floreros y bebederos de tus mascotas frecuentemente, así como eliminar del techo, garaje, patio y jardín, todos los recipientes que sirvan al mosquito para desarrollarse.
También se recomienda: utilizar repelentes de insectos; usar pabellones para las cama; colocar mosquiteros en puertas y ventanas; vestir camisas de manga larga y pantalones largos; eliminar criaderos potenciales de mosquitos en las viviendas (depósitos de agua como llantas a la intemperie, cubetas, recipientes, etc.); lavar en forma frecuente las cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales; tapar todo recipiente en el que se almacene agua.