Presentó Cofepris 4 guías para registro farmacéuticos de uso humano
Leucemia es el tipo de cáncer más común en niños entre los 2 y 10 años de edad, dio a conocer el instituto en el marco del Día Mundial contra el Cáncer Infantil.
QUERÉTARO, Qro., 15 de febrero de 2016.- En el marco del Día Mundial contra el Cáncer Infantil, que se celebra este 15 de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro dio a conocer que durante el 2015 en el estado se presentaron 17 casos nuevos de leucemia en menores de 15 años; actualmente hay 191 pacientes en tratamiento, de los cuales el 68 por ciento corresponden al sexo femenino y el 32 por ciento al masculino.
La doctora Claudia América Licea Moreno, médico hematóloga adscrita al Hospital General Regional No. 1 del IMSS, exhortó a la población a estar pendientes de cualquier cambio en el estado físico y anímico de los niños, como: cansancio, fatiga fácil, palidez, alteraciones en la marcha por dolor en huesos, fiebre sin causa aparente, aparición de bolitas —ganglios inflamados— y moretones que no correspondan a algún golpe; ya que estas alteraciones pueden significar leucemia, el tipo de cáncer más común en infantes.
La leucemia consiste en una producción anormal de células sanguíneas en la médula ósea; existen dos tipos, las leucemias crónicas, cuyo progreso es lento, y las agudas, que evolucionan rápidamente; “la mayoría de los casos de leucemia en niños son agudas, las más frecuentes son las leucemias linfoblásticas que ocupan el 80 por ciento de los casos de cáncer infantil, mientras que las mieloides, el 20 por ciento restante”, señaló la doctora.
Esta enfermedad afecta a niños entre los dos y 10 años de edad, entre las posibles causas que originan este padecimiento están la exposición a tóxicos en el ambiente, predisposición genética y fragilidad cromosómica, según informó la especialista Claudia Licea, quien agregó que “todos tenemos la predisposición de tener cáncer, sin embargo siempre hay un agente externo que puede detonarlo”.
El tratamiento es a base de quimioterapia, cuya duración va a depender del tipo de leucemia que tenga el paciente, si es del tipo linfoblástico agudo, esta va a ir de dos y medio a tres años; en los casos de leucemia mieloide aguda, el tratamiento es de seis meses seguido de una valoración médica para determinar si el niño es candidato a trasplante de médula ósea.
“Cabe señalar que no todo el tiempo el paciente va a estar hospitalizado, si bien la primera etapa de la enfermedad, desde el diagnóstico hasta el inicio del tratamiento, es complicada; no significa que el pequeño no lleve una vida normal, lo que buscamos es que la calidad de esta sea de buena a excelente, que vaya a la escuela, que juegue, salga de viaje, que no sea una limitante”, comentó la doctora Licea Moreno.
Además, refirió que la probabilidad de recuperación de los pacientes con leucemia linfoblástica aguda, es del 70 por ciento, manteniendo siempre una vigilancia durante cinco años.
Finalmente, la doctora Claudia Licea invitó a padres de familia a estar al pendiente del estado de salud de sus hijos, reportar de manera inmediata cualquier cambio físico y anímico del pequeño, pues puede ser indicador de un mal mayor como el cáncer; pues es de suma importancia la detección oportuna para garantizar el bienestar y recuperación del paciente.