Itinerario Político
Son cometidos principalmente por mujeres, quienes se llevan al menor sin autorización de la pareja, puntualizó la directora del Sistema Estatal DIF, Raquel Jiménez Cerrillo.
QUERÉTARO, Qro., 4 de noviembre de 2015.- La directora del Sistema Estatal DIF, Raquel Jiménez Cerrillo, dio a conocer que se tienen cuatro casos de sustracción de menores ante la de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, siendo principalmente de mujeres quienes incurren en dicho delito al llevarse al menor sin autorización de la pareja.
“La mayor parte de los casos se da entre familiares, particularmente entre parejas que están en algún litigio de divorcio, de la tutela de los menores, y a veces es por desconocimiento”, puntualizó.
Dijo que actualmente, de los cuatro casos que se tienen conocimiento los menores de edad se encuentran bajo custodia de instituciones de asistencia social o casa de cuna. Uno de esos casos es de litigio internacional.
“Estamos hablando de Francia, la mamá vivía en Francia y se trajo al pequeño, ella es de nacionalidad mexicana. Cuando lo que tuvo que hacer era acudir al país de donde es el menor para pedir la protección en la embajada”.
Al momento el menor está protegido por el DIF en uno de los albergues, mientras que la mamá está acudiendo a la instancia correspondiente para demostrar que la causas por la cual realizó la sustracción fue por una situación de violencia intrafamiliar.