Se postulan más de 11 mil aspirantes en elección judicial: Noroña
QUERÉTARO, Qro., 11 de julio de 2014.- Una reforma a la ley estatal de Protección Civil podría obligar a los organizadores de eventos masivos, como conciertos, a entregar programas específicos de protección civil para cada actividad y dar a conocer las medidas de seguridad a los asistentes, antes, durante y después del acto masivo.
El presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil de la legislatura local, diputado Juan Guevara Moreno, informó que la reforma pretende extremar las medidas preventivas para evitar desgracias como la que ocurrió en un concierto en el Estado de México.
La reforma obligaría a los organizadores de eventos a entregar programas específicos de protección civil para cada actividad y no programas generales para los eventos, como hacen ahora, de manera que tendrían que puntualizar qué tipo de actividad es, cuántas personas asisten, dónde se realizarán, las condiciones del lugar, vialidades cercanas y el programa de atención.
Además, Guevara Moreno afirmó que durante el evento del que se trate el organizador tendrá que difundir las medidas de seguridad al público, antes y durante la actividad masiva que se realice.
“Dar un espacio donde el organizador tenga que dar estas medidas de seguridad para que la persona asistente pueda conocer cuáles son las medidas de seguridad. Hacerlas por micrófono y dar a conocer las medidas, antes del evento y durante el evento”, insistió el legislador.
Reconoció que la ley de protección civil vigente cuenta con un capítulo para este tipo de actividades y establece requisitos muy puntuales ante las autoridades competentes, así como el personal de protección civil y seguridad que deben asistir los actos masivos.
Sin embargo, consideró que las modificaciones a la ley de protección civil permitirían que se realicen especificaciones que incidan de manera directa en la seguridad de la gente.