Mantendremos combate a privilegios para hacer justicia: Alejandro Armenta
QUERÉTARO, Qro., 20 de enero del 2015.- La Secretaría de Gobierno estatal recibió una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, misma que será enviada a la Legislatura local para su aprobación, dio a conocer el titular de la instancia, Jorge López Portillo Tostado.
«Todavía lo vamos a revisar, a ajustar los elementos técnicos jurídicos, para efecto de valorarla y pulsar con las distintas fuerzas políticas del Congreso y en su oportunidad enviarla como iniciativa», explicó.
Esta iniciativa, que fue presentada por el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), propone reconocer dos modalidades: la violencia docente y la violencia obstétrica; además, se delimita la conciliación y la mediación y establece un régimen de sanciones para los funcionarios encargados de la materia.
«Tiene que votarse primero, pasar al Congreso, votarse bajo los términos en que se defina hasta el final, y las fuerzas políticas al interior del Congreso, estén de acuerdo con ella, y entonces pasará primero a la comisión, al dictamen, y posteriormente al pleno», agregó.
En el marco de la sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, también se propuso la creación de la Defensoría de los Derechos Humanos de las Mujeres, que atendería exclusivamente a las femeninas y contaría con abogados especializados en el tema.
En Querétaro, 4.5 de cada 10 mujeres, sufren algún tipo de violencia.