Se trata de trabajadores de base y a eventuales, a quienes incluso adeudan un mes, denuncia el STEUAQ

QUERÉTARO, Qro., 4 de abril 2016.- La dirigente del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Querétaro, Laura Leyva, denunció la retención de salarios por un mes a 400 trabajadores de base y a eventuales de la casa de estudios.

En entrevista para Quadratín, la líder informó que el pasado 29 de marzo las autoridades universitarias debieron realizar el depósito de un mes a los trabajadores, obligación que no se cumplió y por la cual no se ha dado justificación alguna ni fecha de futuro cumplimiento.

“Puesto que está por ley y es un derecho que tenemos por contrato colectivo, del cual hasta ahorita no nos han informado cuando van a realizar el pago, desde ese día lo hemos estado gestionando y por lo tanto pues no se les ha pagado a los trabajadores. Nos sorprende mucho esta actitud de la Universidad (Autónoma de Querétaro), puesto que es una obligación que se tiene por contrato”.

Dijo que el pago no es el correspondiente a los salarios caídos, sino “su quincena normal, o sea a los trabajadores no les puedes retener su quincena, entonces no les están pagando. Son dos quincenas que les está retrasando la universidad y no nos dan una explicación del porqué. Puesto que ya debió habérseles pagado”.

Leyva Saavedra dijo que ya ingresaron el oficio de requerimiento del pago a la rectoría de la Casa de Estudios “porque ya asistió parte del comité para ver qué es lo que está pasando y no le están dando una fecha de pago”.

Dijo que por el momento, no han presentado una queja formal ante la Secretaría del Trabajo, puesto que es una acción que “sorprende, porque la quincena ya la pagaron a los trabajadores de confianza y a los de honorarios, así como a los jubilados y pensionados, ¿por qué no habrán de pagarle a los de base, a los sindicalizados y a los eventuales?.

Los eventuales tienen desde el 1 de marzo sin realizar algún cobro por la Casa de Estudios “ya van para 4 semanas sin pagarles”.

“Este es el pago por ley, independientemente de la huelga”.