QUERÉTARO, Qro., 10 de noviembre de 2014.- Como parte de las actividades de la Contraloría Social de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se llevó a cabo la reunión de seguimiento del Comité Social con los Profesores de Tiempo Completo (PTC) que participan en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (Prodep) y el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI).

En la junta, Rosalba Rodríguez Durán, secretaria de la Contraloría, puntualizó que como Universidad están obligados a participar en este comité, el cual plasma la transparencia, rendición de cuentas, redes sociales, participación de la ciudadanía y vigila que los órganos internos no sean jueces ni parte.

Detalló que el Comité de Contraloría Social cada año se registra ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), “lo tenemos que formar hasta que ellos nos envían las características y condiciones”.

En la plática, recordó que el Prodep tiene como objetivo contribuir para que los PTC alcancen las capacidades para realizar investigación-docencia, se profesionalicen, se articulen y se consoliden en cuerpos académicos. Mientras que el PIFI es una estrategia de la SEP para apoyar a las Instituciones de Educación Superior a lograr mejores niveles de calidad en sus programas educativos y servicios que ofrecen.

A través de esos programas, las instituciones y académicos reciben recursos en respuesta a las prioridades que derivan de un ejercicio de planeación estratégica participativa.

Gilberto Herrera Ruiz, Rector de la UAQ, dio un reconocimiento a los docentes que participan en el Comité por ser una actividad honorífica además de que agradeció la labor y la entrega a su trabajo.