Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 6 de agosto de 2014.- La secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), Laura Leyva, informó que la UAQ ya entregó más de dos millones de pesos de aportaciones que no depositó durante meses al Fondo de Fideicomiso de Pensiones y Jubilaciones.
Integrado por 192 millones de pesos, este fondo presentaba un retraso en la entrega de aportaciones de la universidad desde julio de 2013 a 31 de enero de 2014, porque el STEUAQ verificó que ese dinero se entregaba a una cuenta de cheques de inversión “de papeles gubernamentales que no tuvo rendimiento”.
“Esto es indebido, puesto que contamos con un contrato del fideicomiso, donde conformamos un comité del fono de jubilaciones y pensiones, cualquier movimiento que tenga que hacer la universidad debe ser por acuerdo del comité”, explicó.
Hasta la fecha, la rectoría no dio una explicación de por qué no se depositó el dinero al fondo, pero en abril se entregaron los más de dos millones de pesos correspondientes a la falta de aportaciones y los intereses generados.
“No dan una explicación de peso. Hasta la fecha desconocemos, porque lo pedí por escrito, quién giró esta instrucción, porque como representante sindical la base me pregunta. Me cuestiona por qué se hizo este desvío, porque es una cosa indebida”, reiteró.
El STEUAQ tiene registro de unos 400 jubilados y en lo que va del año se jubilaron otras 28 personas, aunque la cifra al término del 2014 podría ser mucha mayor.
“Hay gente que así como se jubila por antigüedad, se jubila por años de edad, la cifra puede variar mucho”, explicó la secretaria sindical.