Afectadas 700 familias por cierre de 90 establecimientos en Querétaro
BERLIN, 5 de marzo de 2014.- En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Berlín, Alemania, que se lleva a cabo del 5 al 9 de marzo, resultó ganadora del Concurso Internacional de Turismo Socialmente Responsable, la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda del estado de Querétaro.
Junto con el destino queretano, también fueron premiados los proyectos “Chambok” de Ecoturismo Comunitario del Parque Nacional Kirirom en Camboya y el Eco-Albergue “Boomkolbeh-Turkmen” del Parque Nacional Golestan en Irán.
Los proyectos turísticos galardonados comparten el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan dichos espacios, mediante el desarrollo cuidadoso de productos y servicios turísticos de manera planificada, en zonas de alto valor ecológico.
El criterio más importante para otorgar el premio es la participación de la población local en la implementación de los proyectos turísticos.
La Sierra Gorda, que cubre 3 mil 900 kilómetros cuadrados del territorio estatal y que fue declarada Reserva de la Biósfera en 1997, ha aplicado el programa “El hombre y la Biósfera” desde entonces, y que consiste en el correcto uso de los recursos naturales y se alinea con la conservación de los ecosistemas.
El Gobierno Estatal ha participado de manera activa para el desarrollo de proyectos turísticos y capacitación para prestadores de servicios, además de conformar la “Ruta de la Sierra Gorda”, la cual forma parte del Programa “Rutas de Querétaro” y con el cual, se ha logrado que en el último año, se haya prácticamente duplicado el número de turistas que visitan la región.
De igual forma, el programa “Desarrollo Regional” aplicado en esta zona del estado por el Grupo Ecológico Sierra Gorda, apoya con promoción, programas de capacitación o con el otorgamiento de microcréditos.
Los tres destinos turísticos ganadores del Concurso Nacional de Turismo Socialmente Responsable representan ejemplos exitosos de sustentabilidad y responsabilidad social, a través de la participación intensiva de la población local en el desarrollo de turismo.
Parte del premio consiste en el otorgamiento de 5 mil francos suizos, por parte de la Fundación Suiza para la Solidaridad del Turismo, para el desarrollo de futuros proyectos.
La entrega de los Premios se llevó a cabo en la capital Alemana, en el Pabellón Central de una de las más importantes ferias turísticas a nivel mundial; y fue recibido por la Maestra Martha Ruiz Corzo, Directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda, acompañada por Representantes de la Embajada de México en Alemania, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), así como la Directora de Promoción Turistica del Estado, Mónica Plehn Azar, y la Coordinadora de la Oficina de Congresos y Convenciones de Querétaro, Beatriz Zárate Gutiérrez.