Itinerario Político
SAN JUAN DEL RIÓ, Qro., 5 de marzo de 2014.- Pese a los señalamientos que hacen dos presidentes municipales -Tequisquiapan y Ezequiel Montes- de que San Juan del Río contamina el río que va hacia esos dos municipios, Fabián Pineda Morales dijo todo lo contrario, e invitó a los alcaldes que de tener información de descargas incorrectas se lo informen.
Ante la acusación, Pineda Morales señaló que en el municipio hay empresas que tienen sus certificados que las acreditan como compañías que no contaminan, asimismo cubren con todas y cada una de las normas ambientales;
“Y que no están contaminando el río San Juan, yo lo he dicho abiertamente, si el presidente de Tequisquiapan o de Ezequiel Montes, conocen o sabe de una descarga que no se esté haciendo correctamente nos informen, tanto a la administración municipal de San Juan del Río para hacer los trabajos con las dependencia tanto estatales y federales, Profepa, con la Sermanat, con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, para poder hacer la invitación correspondiente a aquella empresa que este contaminando por información del presidente municipal de Ezequiel Montes”, así lo manifestó el alcalde sanjuanense.
Dijo que él personalmente a recorrido varias empresas, de las que se presume son las contaminantes del río y que usan grandes cantidad de agua, como son Ponderosa, Kimberly Clark, Kaltex, mismas que cuentan con sus certificados correspondientes de las autoridades federales, por parte y con aceptación de Conagua , que según dijo, no están contaminando.
Sin embargo, el agua del río San Juan llega a Visthá -a poca distancia de la cabecera municipal- por donde pasa el arroyo, y el vital líquido llega oscuro y con un pestilente olor que molesta a kilómetros de distancia, sin que nadie responda por la contaminación.
El agua está regularmente normal hasta la avenida Paso de los Guzmán, pero a la altura de El Barrio de la Concepción hay una descarga, donde el agua sale café o con un poco de olor, mismo que en ese lugar no es molesto.
Al llegar al puente que San Isidro y Manantiales, el agua ya está oscura y contiene un olor fuerte, ya un tanto molesto.
De este punto a Visthá, las cosas empeoran, ya que el agua llega sumamente contaminada, con un color muy oscuro y un fuerte olor que molesta a kilómetros de distancia.