QUERÉTARO, Qro., 14 de julio de 2014.- Por tercera ocasión consecutiva, el Estado de Querétaro, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, fue galardonado por el Instituto Nacional de Seguridad y Democracia (Insyde) A.C., en el marco de la Séptima Semana Mundial de Visitas a Estaciones de Policía, al obtener el primero y segundo lugar de las entidades mejor calificadas.

Esta contienda se caracteriza por la visita de miles de ciudadanos de todo el mundo a estaciones de policía ubicadas en todos los estados y municipios del país, que califican a través de diversas herramientas de evaluación simple, en las que evalúan aspectos de especial relevancia como Derechos Humanos y rendición de cuentas en aspecto policial.

En esta ocasión, las agencias del Ministerio Público de los municipios de Cadereyta de Montes y Tequisquiapan, fueron los inmuebles que dieron a esta dependencia los primeros lugares de la premiación realizada por dicho instituto, en la que participaron 12 entidades federativas.

Durante el evento, Arsenio Durán Becerra, Procurador de Justicia del Querétaro, celebró que organismos de la sociedad civil, sean participantes activos de la rendición de cuentas de las dependencias gubernamentales, pues de este modo –dijo- se da credibilidad a las instituciones creadas para servir a la ciudadanía.

En este sentido, añadió que la dependencia que encabeza, basada en las valoraciones del Insyde, ha podido ampliar las perspectivas en las áreas de evaluación, para que se implementen mecanismos de control y desempeño con la intención de mejorar día con día el servicio que brinda.

Por su parte, Ernesto López Portillo Vargas, Director del el Instituto Nacional de Seguridad y Democracia (Insyde) A.C., destacó la importancia de obtener una constancia de esta envergadura, que se encuentra respaldada por una red internacional que promueve la rendición de cuentas policial.

Es de gran importancia referir que en esta Séptima Semana Mundial de Visitas a Estaciones de Policía, el estado de Querétaro obtuvo los tres primeros lugares; la Procuraduría General de Justicia recibió el primero y segundo lugar, mientras la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, ganó un tercero, mismo que recibió su titular José Héctor Benítez López.

La entrega de constancias a todos los participantes se llevó a cabo en el Aula Magna Profesores Eméritos de la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México.