Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 11 julio 2014.- Luego de que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos revelara en un informe que grupos de narcotraficantes contratarían a profesionistas en materia aeronáutica de Querétaro, Nuevo León, Guadalajara y DF para la construcción de drones para llevar droga a dicho país, el delegado de la PGR, Rafael Horacio Buendía, evitó cualquier comentario en la materia.
Dijo que son respetuosos de lo que declaró el gobierno queretano en el tema, aunque dijo que tal vez en un futuro emita comentarios sobre el particular.
Drones han sido utilizados para traficar droga en la frontera con Estados Unidos desde 2011, parte de los cuales han sido asegurados por miembros de diferentes agencias tras ser derribados al cruzar hacia territorio estadounidense, según difundió El Universal.
El monto de droga que transportan los drones permite que los carteles hayan aumentado su uso porque les permite financiar su uso, y como resultado ahora están enfocándose en fabricarlos con el tamaño y espacio de acuerdo con sus necesidades, explicó un agente antidrogas que no puede ser identificado por nombre o posición.
Actualmente tanto agencias mexicanas como de Estados Unidos tienen información que ubica a la ciudad de México, Querétaro, Guadalajara y Nuevo León como las entidades en donde los carteles mexicanos han contratado a profesionistas por el doble o triple de su salario; que están elaborando, en paralelo a su trabajo formal, drones para esas organizaciones, pero la investigación está abierta.