EL MARQUÉS, Qro., 11 de julio de 2014.-Aproximadamente 250 personas fueron movilizadas, además de 80 casas evacuadas provocó el derramamiento de agua entrez bordas cercanos a la comunidad de Las Lajitas en el municipio de El Marqués.

Acuerdo con el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil Gerardo Quirarte Pérez, las lluvias que se presentaron la noche del jueves en esta zona del estado causaron importantes escurrimientos y que también causaron que la capacidad de los bordos El Pozo, El Cuervo y Tanque Nuevo quedara completamente rebasado.

El agua de la creciente provocó que una de las bardas cercanas al canal de agua se colapsara, lo que tapó el cauce del arroyo y que el agua se desviara hacia la calle principal de la localidad.

El agua desbordada afectó a unas 80 viviendas situadas en la parte baja de la comunidad.

Ante esta situación personal de Protección Civil del municipio de El Marqués y estatal se trasladaran a esta comunidad, aproximadamente a las 8 de la mañana y tras una valoración se determinó evacuar las casas, mientras que a sus habitantes se les colocaría en el refugio temporal habilitado en la Escuela Primaria Guadalupe Victoria de esta demarcación.

La situación provocó la movilización de los bomberos del marqués la Policía Municipal y Estatal así como efectivos de la 17a Zona MIlitar de Querétaro quienes apoyaron en las tareas de rellenar costales y trasladar a los habitantes al refugio temporal.

Hasta el mediodía unas 15 personas llegaron al refugio temporal y se esperaba la llegada de otras 50 personas más.