SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 20 de octubre de 2013.- Un total de cuatro mil ochocientos sesenta y un exámenes de diferentes tipos se han realizado a la misma cantidad de mujeres desde la creación del programa “rosa por la vida con certeza para la mujer sanjuanense”, mismo que nació en el mes de febrero y fue creado para sumarse a la lucha contra el cáncer de mama y cáncer cervicouterino.

La regidora y presidenta de la comisión de salud, Lourdes Sánchez Vázquez,  dijo que dentro de las actividades de dicho programa, se han realizado estudios de mastografías y papanicolao, con lo que se puede detectar cualquier padecimiento que afecta el malestar físico de las mujeres.

Informó que a siete meses de funciones se han realizado 2 mil 070 mastografias; 2 mil 74 papanicolaos; 727 de papiloma humano; dando un total de 4 mil 861 estudios realizados.

Señalo que de estos estudios se detectaron 5 mujeres con cáncer de mama y 10 pacientes con cáncer cervicouterino; a quienes ahora se les atiende con sus respectivos tratamientos.

“Esto no hubiera sido posible sin la colaboración y participación de instituciones, como la jurisdicción sanitaria No 2, el apoyo del presidente municipal, Fabián Pineda Morales; al secretario de desarrollo social, Héctor Ramírez; el instituto municipal de la mujer, y al gobierno del estado”; dijo la regidora.

Dijo que todo ellos se puede constituir la infraestructura de equipamiento médico para tratar la detección eficiente la detección, prevención y control de este padecimiento; “gracias a estas eficiencias que hoy se puede arrebatar las expectativas del programa ruta por la vida”, dijo.

Agradeció el apoyo incondicional a este proyecto, y gracias al empeño y dedicación se ha podido construyendo el camino de una vida saludable, en beneficio de todas las mujeres sanjuanenses.