PINAL DE AMOLES, Qro., 20 de octubre del 2013.- Con la participación de 23 Tríos Huapangueros y uno Arribeño se llevó a cabo el XVIII Festival de Huapango Ahuacatlán de Guadalupe 2013 en donde la plaza principal de esta delegación recibió a más de 3 mil visitantes, destacando el edil pinalense, César Fernando Arcega Pérez, que este evento es una gran tradición que ha preservado el pueblo ahuacatlanense, el cual se le ha regresado a ellos y hoy solo le toca a la administración que le toca presidir el contribuir para conservarlo y por ello César Arcega Pérez dijo que el XIX Festival de Huapango se realizará durante dos días.

Al respecto, el mandatario municipal resaltó que en Pinal de Amoles se lleva en las venas el Huapango, así mismo agradeció a cada una de las personas que aportaron algo para la realización de este tradicional evento, «hoy hay que reconocer a los que hace 18 años comenzaron esta tradición y hoy a nosotros solo nos cuesta el conservar este importante evento, la administración tiene que contestar en la misma medida y por eso propongo que el próximo festival sea durante dos días viernes 17 y sábado 18 de octubre», finalizó el mandatario municipal.

Por otro lado es importante destacar que miles de personas amantes de son huasteco a pesar de las inclemencias del tiempo bailaron hasta el amanecer y pudieron disfrutar de la participación de 22 Tríos Huapangueros y uno Arribeño, en este sentido el mandatario municipal entrego un merecido reconocimiento a dichos tríos por su participación en este XVIII Festival de Huapango Ahuacatlán de Guadalupe 2013.

De igual forma, los cientos de visitantes pudieron disfrutar de la hospitalidad de los ahuacatlanenses, esto al recibir alimentación y otros sin fin de servicios solo con el fin de que pudieran disfrutar esta tradicional fiesta que termina al sonar la última campanada que llama a la santa y misa.

Cabe hacer mención que como parte de los festejos del Día Internacional contra la lucha del Cáncer de Mama se iluminaron algunas viviendas de color rosa.

En el evento también se contó con la participación de la presidenta del DIF Municipal Karina Barrón González, el cuerpo de regidores del H. Ayuntamiento y el presidente Municipal de Jalpan de Serra Saúl Trejo Altamirano.