Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 4 de noviembre de 2014.- En las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se llevó a cabo la clausura del curso de lenguaje de señas «Haz arte al hablar con tus manos» mediante el cual, personal de la dependencia recibió capacitación para atender a personas con sordera en los servicios que se ofrecen.
Con la presencia del titular de la dependencia estatal, Adolfo Vega Montoto, así como de Alejandro Arteaga Acosta, Presidente de la Asociación Queretana de Intérpretes de Lengua de Señas Mexicana y empleados de la Secretaría, se dio por concluido este curso.
Durante el evento, se mostraron diferentes interacciones que se tienen en lo cotidiano en los trámites que se realizan en la dependencia, tales como exámenes para sacar licencia de manejo, emplacado de automóviles, cambio de propietarios, pago de infracciones, incluso revisiones para el acceso a espectáculos.
Vega Montoto destacó la iniciativa de la dependencia por acercar los servicios a las personas que presentan esta discapacidad. “Quisimos llevar a la práctica el ver la palabra. Gracias a este curso, podemos ofrecer cercanía y comprensión a las personas que tienen dificultades para comunicarse, de modo que podamos entenderlos y atenderlos como se merecen”.
Por su parte, el Presidente de la Asociación Queretana de Intérpretes de lengua de señas mexicana, se dijo contento y orgulloso de que esta iniciativa por parte de la dependencia estatal tenga un visión incluyente para poder integrar a la comunidad de sordos en la atención e interacción con el personal de la dependencia.
El personal recibió la instrucción por parte de la Asociación Queretana de Intérpretes de lenguaje de señas, mismo que duró tres meses, en lo que, de manera intensiva, se capacitaron en el aprender la lengua de señas mexicana, así como la interacción con personas sordas, lo que enriqueció el aprendizaje.
Según cifras del censo que realizó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en el 2010, en Querétaro se tenía una población de 7 mil 168 personas sordas. Hoy se calcula que esta cifra se haya incrementado a 10 mil integrantes.