Es encabezada por el secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño.

SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 11 de mayo de 2016.- En el municipio de San Juan del Río, el secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño Mayer, encabeza la segunda reunión del grupo de coordinación regional Zona Occidente.

En su mensaje de bienvenida, el secretario federal sostuvo que el objetivo de esta reunión es acelerar el cumplimiento de las cinco metas de la reforma educativa.

Detalló que los cinco objetivos son: la recuperación de la rectoría del estado en materia educativa, para evitar la venta y herencia de plazas; impedir las marchas para no dejar a los niños sin clases; crear un nuevo modelo de escuela en México, con una organización más eficaz y una transformación en la infraestructura de las escuelas; la profesionalización de los maestros en México, a través de evaluaciones y capacitación de calidad, por lo que para este año aumentaron de 200 millones de pesos a más mil 800 millones de pesos el gasto federal para la formación continúa de los docentes; una ruta para la transformación de los planes y programas de estudio, que presentarán en las próximas semanas; y tener un sistema educativo más inclusivo, incluyente y justo en el país.

«Esos cinco grandes objetivos que tienen a su vez un conjunto de metas muy claras, de política pública, es lo que vamos a abordar en esta reunión para ver cómo vamos avanzando y cómo podemos ir acelerando las metas para lograr estas cinco grandes transformaciones de la reforma», señaló.

Recordó que hace seis meses se tomaron dos decisiones para el federalismo educativo: el primero, se firmaron los acuerdos para la implementación del programa «Escuelas al 100», que implica una inversión 50 mil millones de pesos, a fin de beneficiar a poco más de 33 mil escuelas; y el segundo, dividir al país en cinco regiones educativas, para darles un seguimiento más puntual respecto a los avances de la reforma educativa.

Por su parte, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién sostuvo que Querétaro se suma de forma decidida a la reforma educativa. Por lo cual, confió en que el diálogo y la voluntad de entendimiento permitirán sacar un mejor provecho de esta reunión.

 

«La educación de calidad de millones de mexicanos no es una consigna, o un discurso alegre, es una transformación impostergable para la vida de México (…) seguiremos avanzado en unidad y sin pretextos», enfatizó.

 

En este marco, destacó que, a través del programa «Escuelas al 100», en seis meses de su gobierno suma ya una inversión tripartita de más de 157 millones de pesos, para beneficiar a más de 30 mil estudiantes en materia de infraestructura educativa.

En esta reunión están presentes los gobernadores de Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Guanajuato.