SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 25 de febrero de 2015.- La comunidad de Rancho Banthi, es otra de las poblaciones que se han declarado con serios problemas de seguridad. Antonio Rosales Mancilla, subdelegado de esta localidad, es quien dio a conocer que sufre entre ciudadanía de pandillerismo y vandalismo.

La existencia de jóvenes que forman las pandillas, atrae la drogadicción y alcoholismo, expresó el subdelegado, quien afirmó que esta situación conlleva a los robos a casas habitación, así como a ganado, delitos que se llegan a cometer a plena luz del día.

Aseguró que la comunidad «está batallando en el tema de seguridad, ya que hay una patrulla para varias poblaciones vecinas».

En Rancho Banthi, además de los robos patrimoniales y pandillerismo, también se ha detectado la presencia de chupaductos e incluso dos sujetos fueron asegurados al encontrarles una camioneta cargada con tres cisternas de más de mil litros cada una.

Casos de abigeato

En el caso específico del robo a ganado, Antonio Rosales Mancilla, señaló que es muy común contra los productores del lugar. Además de los animales, se llevan accesorios para el trabajo del campo. Ante esto, han solicitado apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública municipal para que les preste mayor atención.

Señaló que en lo que va del año, ha recibido dos quejas de abigeato, casos en que los amantes de lo ajeno se apoderado de borregos y caballos. Incluso, hace un mes se recibió el reporte del robo de 30 borregos, afectando de 3 a 4 productores.

El subdelegado indicó que se presume que los ladrones están bien organizados y hacen uso de la tecnología para robar el ganado sin que los puedan atrapar. Además, reiteró que una sóla patrulla no se da a basto para atender a todas las comunidades.

Especuló que podría ser gente de fuera quienes realizan los robos de ganado: «no descarto la posibilidad de que haya vecinos de la comunidad implicados en los hurtos, pues los delincuentes llegan directo a donde no hay nadie cuidando el ganado».

Descartó la posibilidad de un rastro clandestino en la zona, por lo que presume los animales salen de la comunidad.