Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 8 de septiembre de 2013.- En la Escuela de Protección Civil del Estado que se encuentra en el municipio de Pedro Escobedo, buscan los bomberos iniciar el próximo año una carrera a nivel técnico denominado “Ciencias del Fuego”.
De acuerdo con José Manuel López, comandante de bomberos de Tequisquiapan, se encuentran en pláticas con las autoridades educativas para que pueda esta carrera tener validez oficial.
De esta manera, dijo que buscan profesionalizar esta labor que diariamente se realiza en los 18 municipios del estado de Querétaro.
“Vamos a abrir convocatoria para la generación de bomberos, estamos trabajando con la Asociación Estatal en la generación de la carrera de Bomberos Técnico, y estamos en pláticas con la SEP y las instituciones educativas para ver qué perfil académico es el más adecuado para que los Bomberos sea gente profesional con un título con una cédula y no nada más con un curso que dura un año”.
Mencionó que se encuentran en este proyecto los nueve cuerpos de Bomberos del estado, “excepto Querétaro que esperamos que pronto se integre”.
“Tenemos el apoyo de Protección Civil por parte de (Gerardo Quirarte) para instalar la carrera técnica en la escuela de Protección Civil pero estamos evaluando la posibilidad de crear un instituto o una universidad o escuela de ciencias del fuego que no solamente cree bomberos sino oficiales, comandantes y que tengan una educación continua de los bomberos del estado, y no solamente bomberos sino toda la gente que se ocupa de la protección contra incendios en las industrias”.
En este sentido, destacó que existen tres años trabajando en el proyecto, “ahorita estamos en la parte cumplir con los requisitos para formar el instituto y la universidad que vayamos a formar y dedicarnos a tener todos los requisitos que necesitamos para tener valides oficial el REVOE”.
“Todavía no sabemos dónde la podríamos instalar tendríamos que buscar una lugar estratégico que nos convenga a todos podría ser que inicialmente hagamos un convenio con alguna escuela o en la escuela de Protección Civil”.