Implementan operativo de inspección en el centro de la ciudad
QUERÉTARO, Qro., 13 de agosto de 2014.-, La industria aeronáutica en Querétaro tiene como meta consolidar la formación de proveedores locales y atraer más inversiones.
El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, Marcelo López Sánchez, expuso que en los próximos cinco años este sector generará 600 empleos anuales en la entidad, informa El Financiero.
___ ¿Cómo se encuentra la industria aeronáutica a nivel local?
___ El sector aeronáutico en México es aún una industria pequeña, a pesar de que pareciera que es muy grande; todos los proveedores se conocen, saben sus costos y procesos de producción. A pesar de ello, las empresas nos han solicitado al gobierno algún tipo de proveedores, en especial empresas de maquinados.
La industria metalmecánica ha sido históricamente eficiente en Querétaro; sin embargo, no es lo mismo hacer un maquinado para un coche que para la industria aeronáutica y se empezó el duro trabajo de desarrollar y certificar a ese tipo de proveedores.
Es un proceso que ha llevado entre tres y cuatro años para las empresas que lo han logrado; son procesos muy largos, muy costosos y la logística del negocio se tiene que ver desde otro punto de vista, considerando que la industria automotriz te puede solicitar como proveedor un millón de piezas, mientras que en la aeronáutica te piden 50, entonces el tema del costeo y de la reglamentación es diferente.
Lo que estamos haciendo es apoyarlos en la certificación, traerles a los expertos para que les digan cómo realizar las cosas, también se gestionaron recursos de fondos internacionales y nacionales de los programas Pyme y de Conacyt, para apoyar la capacitación y por último les hemos estado abriendo la puerta con los grandes proveedores. La industria es exigente, no tan fácil te confía el comprarte una pieza para un componente para un avión.
Hemos trabajado mucho en este tema y deberemos seguir trabajando, se necesita mucho dinero. Yo creo que en total se han aplicado alrededor de 50 millones de pesos con recursos de todo tipo de fondos en cuatro o cinco años, y ya tenemos alrededor de 12 proveedores directos nacionales, de los cuales la mitad ya está certificado.
___ ¿Cuál es la proyección que tienen ustedes en cuanto a crecimiento del sector?
___ En los siguientes cinco años va crecer un 10 por ciento anual, que representa alrededor de 600 empleos al año, ahora tenemos alrededor de seis mil.
___ ¿Qué posición tiene Querétaro en cuanto al número de empresas aeronáuticas?
___ De las 270 empresas que hay en el país, alrededor de 33 están en Querétaro; más de 30 por ciento de las exportaciones nacionales del sector se realizan por empresas asentadas en el estado. También vale destacar que 70 empresas generan el 90 por ciento de la producción en el país y de esas 70 empresas 25 están en Querétaro.
Además, es el único estado en donde existe la probabilidad de que se arme un avión en México porque tenemos a Bombardier, empresa que no tienen otros estados.
Este año se espera captar alrededor de cinco empresas, cada una con proyectos de inversión de cinco a diez millones de dólares.
Se estima que en los siguientes cinco años el sector va crecer un 10 por ciento anual y generará empleos.