QUERÉTARO, Qro., 24 de mayo 2016.- La información presentada en Alcaldes de México, señala que 39 de los 64 municipios evaluados, es decir, el 60%, registraron menos de 50 por ciento de cumplimiento de metas.

Los datos fueron revelados en el “Informe de avance de las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales en la implantación y operación del presupuesto basado en resultados y el sistema de evaluación de desempeño” enviado a la Cámara de Diputados.

Hacienda seleccionó para la evaluación al municipio con mayor población de cada entidad y al de población más cercana al promedio de su respectivo estado.

De esos municipios, los que alcanzaron el “nivel satisfactorio” fueron: Puebla (91%), Querétaro (73.5%), Ecatepec (72%) y Pachuca (71.6%).

Morelia, Benito Juárez y Tijuana consiguieron un cumplimiento de entre 60 y 70 por ciento, mientras que Centro, Hermosillo, Acapulco, Aguascalientes, García, Mérida, Culiacán, Almoloya de Juárez, Calvillo, Guadalajara y Tepic obtuvieron calificaciones entre 50 y 60 por ciento.

La SHCP señaló que los municipios de Venustiano Carranza, Chiapas; Pinotepa Nacional, Oaxaca; Manzanillo, Colima; La Paz, Baja California Sur; Jerez de García Salinas, Zacatecas, y Ayala, Morelos, no entregaron la información requerida.

La SHCP consideró indicadores de resultados en materias como transparencia, capacitación, adquisiciones, recursos humanos y buenas prácticas, así como avance y cumplimiento en aspectos como marco jurídico.

Leer más en Alcaldes de México