Denuncian humillaciones a detenidos por policías municipales en Guanajuato
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos retoma el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria
QUERÉTARO, Qro., 22 de marzo 2016.- En el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria presentado en septiembre pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) percibe resistencias de los estados para atender sus observaciones y mejorar las condiciones de los reos, destaca Reforma.
Sin embargo, en un pronunciamiento realizado por el organismo, coloca a Querétaro entre los mejores evaluados en diversos indicadores con un 7.39 de calificación por debajo de Guanajuato, Aguascalientes y Tlaxcala .
El organismo señala que las cárceles estatales registran pocos avances o incluso retrocesos con respecto a las condiciones señaladas en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP).
Dicho informe, que se realiza anualmente, se compone de una calificación y del desglose de datos sobre las causas por las que las cárceles no cumplen con los estándares en materia de derechos humanos, entre ellas sobrepoblación, falta de personal, deficiencias en la atención médica, alimentaria y reinserción social.
«La parte en la que se observa que existe resistencia al reconocimiento y aceptación de los resultados es la cuantitativa, existiendo pocos avances y en ocasiones retrocesos que se reflejan en las condiciones y operación de los centros de reclusión», señala en el documento el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez.
Leer más en Reforma