Concreta Querétaro 53 proyectos de inversión y 15,730 empleos en 2024
CIUDAD DE MÉXICO, 26 diciembre 2013.-En el país, seis zonas metropolitanas son las que han crecido más por la llegada de migrantes de otras entidades, lo cual representa un desafío para dotarlos de vivienda y servicios.
En los censos de 2005 y 2010 del Inegi, el mayor incremento se notó en Puerto Vallarta con 11.7 migrantes por cada mil habitantes; le sigue Cancún con 10.9 y Colima-Villa de Álvarez, con 9.5, reporta Reforma.
Les siguen Reynosa-Río Bravo, Pachuca y Querétaro, con 8.40, 8.08 y 6.73 migrantes por cada mil, respectivamente.
Según el libro «La situación demográfica de México 2013», elaborado por el Consejo Nacional de Población, las zonas metropolitanas fronterizas perdieron ímpetu migratorio, como Juárez, que tuvo una disminución de 27 mil personas en los años del análisis.
En contraste, las zonas turísticas y cercanas al Valle de México se vieron fortalecidas.
En las 59 zonas metropolitanas existentes en 2010 residían 63.8 millones de personas, lo que representaba 56.8 por ciento de la población nacional y 78.6 de la urbana.
Para Claudia Velázquez, analista de Softec, en estas zonas se debe tener 7 por ciento del parque inmobiliario disponible (o vacío) para rentar y/o vender y permitir la movilidad de habitantes.
«El proceso de crecimiento económico y mejora de la calidad de vida de las familias que cambian de estatus económico o recién se forman, requiere de encontrar espacios en la vivienda en renta y en venta para escalar a una nueva etapa, como el caso de inmigrantes y nuevas familias», afirmó.