Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
NUEVO LAREDO, Tamps., 11 diciembre 2013.- Josefina tiene 67 años, nueve hijos, 24 nietos y seis bisnietos, desde hace 20 vive en Nebraska, Estados Unidos, y este 2013 decidió viajar a Querétaro para pasar la navidad al lado de su numerosa familia.
Pero está varada desde el domingo por los trámites fiscales para la importación temporal de su camioneta. Dice que no volverá a viajar por tierra hacia México en el futuro, reportó en su edición El Mañana de Nuevo Laredo.
Josefina tiene la figura apacible de una típica madre mexicana, con expresión de bondad en el rostro y un hablar preocupado por el clima de inseguridad en las carreteras que divulgan los medios electrónicos, según señala.
“Acostumbro escuchar las noticias en la radio o ver alguno de televisión. Hablan mucho de que hay retenes en las carreteras, no precisamente del gobierno. Que es gente que está extorsionando a los paisanos y en la radio hasta recomiendan que uno no oponga resistencia para no exponer la vida”, expresa con angustia.
Menciona que viene con su esposo, con quien está casada desde hace 51 años y que nunca antes habían viajado en vehículo particular. Siempre abordaban autobuses, pero esta vez quisieron probar a viajar por cuenta propia.
“Ya estoy arrepentida. Mis hijos me esperaban el (lunes), pero estoy aquí desde el domingo y no sabemos hasta cuándo nos tramitarán los papeles”, menciona en entrevista realizada.
Indica que viajan con muchas limitaciones, calculando y cuidando cada dólar porque son un matrimonio de la tercera edad que no percibe grandes ingresos de la pensión del esposo.
“Como quien dice nos quedamos sólo con lo de la gasolina para llegar a Querétaro. Mi esposo preguntó el precio para la importación de la camionetita, pero ya acá resultó que era más caro y nos quedamos al límite. Tal vez lleguemos bien si no nos extorsionan en el camino”, aventura a decir.
Josefina confiesa que tiene miedo. Inclusive señala que ella y su esposo establecieron una relación de camaradería con viajeros de otros cinco vehículos que llevaban su misma ruta, para ir en caravana, pero a ellos ya los documentaron y tuvieron que irse.
“Nosotros aunque tramitemos hoy, nos vamos a quedar hasta mañana, porque no queremos manejar de noche. El gobierno debería poner a los viajeros más vigilancia en las carreteras. Lo más probable es que sea hasta el miércoles por la mañana cuando reiniciemos el viaje”, anticipa.
Pregunto a Josefina si alguien del programa oficial Paisano, del gobierno federal se ha acercado a ella y su esposo a ofrecerles información y orientación. “Nadie”, responde.