El magistrado presidente Carlos Septién señaló que actualmente se tiene un déficit de hasta 74 ministros en los diversos rubros en el estado.

 

QUERÉTARO, Qro., 7 de septiembre de 2015.- A menos de un mes de que concluya la actual administración el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Querétaro, Carlos Septién Olivares, recordó que quedará pendiente la ampliación de la plantilla de jueces en la entidad, ya que actualmente se tiene un déficit de hasta 74 ministros en los diversos rubros en el estado.

 

“Actualmente tenemos en todo el estado 74 jueces y en Querétaro capital que es donde más se llevan a cabo los jueces familiares de divorcios, tenemos solamente siete jueces familiares, por lo que en materia familiar requerimos unos cuatro o cinco jueces más, y a nivel estatal faltarían unos 25 jueves más para todas las materias mercantil, civil, familiar y penal”.

 

En este sentido el magistrado presidente afirmó que ha sido el crecimiento poblacional el que ha impactado a los jueces en la realización de su labor, ya que se ha saturado la llegada de expedientes en diversas materias, sobre todo en la familiar, donde al año los jueces deben atender hasta dos mil casos.

 

“El crecimiento de los juzgados no va a la par del crecimiento poblacional, Querétaro ha crecido enormemente, y la implementación del sistema de justicia y los juzgados no ha crecido a la par, la carga en los jueces es saturado, ya que radica en los familiares más de dos mil expedientes por año, son necesarios más juzgados”.

 

Ante este crecimiento el magistrado Carlos Septién solicitó en varias ocasiones un aumento al presupuesto de la dependencia para hacer frente a estas necesidades, sin embargo, éste no le fue autorizado derivado de los gastos de la administración estatal.

 

“Cada juez de lo familiar recibe por año dos mil casos, y deberían ser cuando mucho mil 200 casos, lo que genera en muchas ocasiones que la sobrecarga de trabajo retrase las resoluciones o incluso que en algunos casos no se analicen correctamente los expedientes y haya algunas inconformidades”.