Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 24 de noviembre de 2013.- La poca vigilancia que existe para el cumplimiento de las leyes de salud en Querétaro ha hecho que la venta de cigarros sueltos sea común, principalmente en la zona centro de Querétaro, en donde se puede observar que desde comerciantes indígenas -quienes suelen vender dulces-, puestos de revistas y hasta boleros los tienen a la venta, pero además de tenerlos en varias marcas, la exhibición es permanente.
Se estima que en Querétaro el consumo de tabaco llega hasta el 27% de la población, mientras que la incidencia en este consumo llega hasta el 40% en los hombres y apenas un 15% en las mujeres queretanas.
Es cuestión de ver como a lo largo de la Avenida Zaragoza, la Alameda Hidalgo, Corregidora y en Plaza de Armas entre muchos otros lugares, es fácil encontrarlos.
Y es que de acuerdo con Ley General para el Control del Tabaco -en su artículo 16- declara que está prohibido comercializar, vender, distribuir o suministrar por unidad o en empaques que tengan menos de 14 o más de 25 unidades, o colocarlos en lugares en donde el consumidor los pueda tomar directamente.
Entre las sanciones administrativas que se publican en esta ley están la amonestación con apercibimiento, multas de 100 hasta 10 mil veces el salario mínimo según sea la infracción, la clausura temporal o definitiva y arresto hasta por 36 horas, según sea la falta e incluso la clase socioeconómica del infractor.