Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 12 de enero de 2015.- Para 2015 la Universidad Autónoma de Querétaro proyecta priorizar la implementación de acciones que promuevan la paz, aseguró Irineo Torres Pacheco, director de Investigación y Posgrado de esta Casa de Estudios, quien señaló la necesidad de incidir en el desarrollo comunitario con proyectos multidisciplinarios
Indicó que para alcanzar este objetivo se tiene que asumir el origen del problema que se encuentra en la violencia estructural o causas estructurales de la violencia, tales como la pobreza, la marginación, la desnutrición, la falta de salud, los bajos niveles de educación, la drogadicción, entre otros.
“Más que un proceso productivo desde una perspectiva multidisciplinaria, vamos a hacer un esfuerzo por mirar a la comunidad como un blanco de atención para generar modelos de desarrollo comunitario, tratando de hacer incidir nuestras fortalezas disciplinarias” advirtió.
Para ello, informó que se tendrá que planear una estrategia que plantee como primer paso la realización de un diagnóstico que permita establecer líneas base en cada uno de dichos indicadores de desarrollo social; y a partir de eso, diseñar acciones de intervención o extensión, investigaciones aplicadas para cada caso y elaboración de tecnología dirigida a resolver conflictos específicos. A su vez, dentro de lo factible, generar programas educativos que permitan la formación de recursos humanos capacitados para manejar y resolver las problemáticas de las comunidades.
“Se está haciendo un esfuerzo por buscar fuentes de financiamiento para apoyar este tipo de proyectos, estamos haciendo equipo con otras instituciones que tengan fortalezas que nos complementen para buscar incidir de la mejor forma posible. Es un compromiso importante de la universidad” señaló.
El director de Investigación y Posgrado de la UAQ aseguró que actualmente se trabaja en más de 216 proyectos de investigación; el grueso de esta cantidad se agrupa en cuatro áreas: salud, sector agropecuario, sector industrial y desarrollo comunitario. Se cuenta con un total de 265 profesores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores, incluidos los 16 que se integraron en 2014. Se espera que este año se integren entre 15 y 20 nuevos catedráticos.
Además, la Universidad tiene 51 programas inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC); en la actualidad, seis más están concursando para ingresar, de los cuales se estima que al menos tres se sumen este año. Aparte, se está preparando a 18 programas para postularlos a la convocatoria del PNPC que saldrá en abril.
Recordó que en 2014 la UAQ destinó 200 millones de pesos al rubro de investigación y se tiene la expectativa que se incremente para este año. Expresó que hasta el momento se ha enfocado en lo local para conseguir financiamiento, pero “tenemos que intensificar la fracción a nivel nacional e ir explorando las bolsas internacionales”.
Torres Pacheco resaltó la necesidad de realizar investigación, por lo que invitó a los estudiantes egresados de licenciatura a formar parte de los posgrados patrocinados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, pues mientras se preparan para tener mejores competencias y habilidades para dar propuestas de solución y la posibilidad de participar en un proceso de generar ciencia y tecnología, se les proporciona una beca.
Aseveró que “la universidad, en ese sentido, está haciendo el esfuerzo de que no solamente sirva la investigación que realiza para que se posicione en los rankings, sino para que cumpla el objetivo de servir al desarrollo de la sociedad”.
En cuanto al impulso de la investigación en los campus regionales, consideró que es imprescindible generar un diagnóstico adecuado para definir las áreas de oportunidad, para poder hacer propuestas multi y transdisciplinarias, tendientes a que dichos espacios académicos establezcan una alianza para trabajar en conjunto.