Educación en México: retos y avances en el sistema educativo
QUERÉTARO, Qro., 1 de mayo 2016.-Con gritos de huelga y mantas donde se exige respeto al contrato colectivo de trabajo, jubilaciones y derechos laborales, se desarrolla la primera parte del desfile del 1 de mayo, ante el gobernador Francisco Domínguez Servíen.
Mujeres adultas mayores con andadera y en silla de ruedas, así como hombres con bastón avanzaron ante el templete donde están las autoridades, acompañando a sus trabajadores en activo para recordar que tienen derecho a la jubilación.
Minutos antes la dirigente del Sindicato de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Carmen Mancha, recordó que sigue la posibilidad de un emplazamiento a huelga para exigir respeto a los derechos laborales.
El sindicato exige mantener las jubilaciones sin el promedio de años laborados que modificaron los diputados y que la reforma de diciembre pasado a la ley de trabajadores no sea retroactiva.
La lider sindical señaló que se tuvo una primera mesa de diálogo con la autoridad pero no se descarta un emplazamiento a huelga.
«Yo creo que va a ser pronto porque estamos en el conteo, preparando la documentación. Lo tenemos en niestras mantas», subrayó.
Asimismo, exigió a la Defensoría de los Derechos humanos que respete el pago de unos siete jubilados que no reciben su dinero desde hace cuatro meses.
A lo largo del desfile los trabajadores corearon la palabra huelga una y otra vez cuando llegaban frente al gobernador.
Profesores detuvieron su marcha frente al presidium y rechiflaron a ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).