Itinerario Político
En el marco del Día Nacional e Internacional Contra la Homofobia, activistas de la diversidad sexual y derechos humanos marcharon por el Centro Histórico de la capital queretana.
QUERÉTARO, Qro., 17 de mayo de 2015.- “Homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgéneros, transexuales e intersexuales somos ciudadanos que representamos el 15 por ciento de la población de Querétaro y en las próximas elecciones del 7 de junio emitiremos un voto razonado por la igualdad y la no discriminación», así lo manifestó Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro durante la sexta marcha contra la HomoLesboBiTransFobia y todas las formas de discriminación que se realizó en dicha entidad para conmemorar el 17 de mayo, Día Nacional e Internacional Contra la Homofobia.
«Analizaremos qué partidos y qué candidatos/as han sido congruentes e incluyentes en su trayectoria política, porque el trabajo en favor de los derechos humanos se demuestra con hechos, no con palabras”, añadió Ramos Gutiérrez.
En medio del emotivo y colorido recorrido que la diversidad sexual realizó por el Centro Histórico de Querétaro, se escuchaban consignas a favor de la igualdad y la no discriminación “Todas las personas, todos los derechos”, “Derechos iguales para todos”, “Pago mis impuestos, tengo derechos”, “El amor une, la homofobia mata”, entre otras.
Activistas de la diversidad sexual y derechos humanos se pronunciaron en contra de la HomoLesboBiTransFobia. Recordaron al activista de los derechos sexuales Octavio Acuña, debido a que en 2015 se cumplen 10 años de su ejecución por homofobia, lamentaron que hasta la fecha no se ha esclarecido el asesinato debido a que las autoridades se han negado a aceptar que fue un crimen de odio.
En ese sentido, Ramos Gutiérrez urgió a la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro a garantizar el derecho constitucional a la no discriminación, a través del reconocimiento de la unión legal entre parejas del mismo sexo y agravar los crímenes de odio por homofobia, recordó que el Comité Estatal Contra la Discriminación registro 50 crímenes de odio por homofobia entre 1995 a 2007. Aunque se estima que por cada caso reportado hay cuatro más que no se denuncian, lo que daría un total de 200 crímenes a causa del odio homofóbico.
Finalmente, el activista queretano urgió a los gobiernos a impulsar en todos los niveles educativos una educación sexual integral para erradicar todas las formas de discriminación, la violencia de género, así como los embarazos a temprana edad e infecciones de transmisión sexual como el vih-sida. Debido a que la única vacuna contra la ignorancia y los prejuicios que violentan los derechos humanos y destruyen la vida de las personas, es la educación.