QUERÉTARO, Qro., 24 de septiembre de 2014.- La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Legislatura local aprobó las bases sobre las características, uso y difusión del escudo, el himno y la bandera del estado de Querétaro.

Tras avalar la convocatoria para otorgar la medalla de honor Fray Junípero Serra a quienes contribuyan al desarrollo del estado, los integrantes de la comisión aprobaron la iniciativa de ley del escudo, bandera e himno del estado de Querétaro, con multas de 150 a mil salarios mínimos, así como enfrentar responsabilidades civiles, a quienes violenten las disposiciones del acuerdo.

La iniciativa de ley aprobada establece las bases que regulan las características y la difusión del escudo, la bandera y el himno del estado de Querétaro con letra de José Maldonado, que son los símbolos oficiales de la entidad.

Luego de que el diputado Enrique Correa Sada, secretario de la comisión, dio a conocer las características de cada uno de estos emblemas estatales, los diputados de la comisión, Jesús Galván Méndez y Juan Alvarado aprobaron la iniciativa.

Además, se contempla que el poder ejecutivo establecerá mecanismos para promover el respeto a los símbolos estatales y los secretarios de Gobierno y Educación deberán velar el cumplimiento de la ley.

En otro punto, la comisión también aprobó la convocatoria para la medalla Fray Junípero Serra 2014, que reconoce los méritos de los queretanos que se distingan con sus acciones, labor profesional o fortalecimiento de las instituciones a favor del arte, la cultura, la democracia, la civilidad y la política.

Las propuestas para los merecedores de esta medalla tendrán que presentarse en la comisión de educación antes del 31 de octubre próximo, para entregarse en una sesión plenaria en noviembre de este año.