Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
Hay presencia permanente de policía y eliminan paso de cuatrimotos en algunas zonas.
QUERÉTARO, Qro., 2 de abril de 2015.- Se prohibió el paso de cuatrimotos en el camino a Bucareli y Peña Blanca, para proteger al crustáceo de agua dulce endémico de Pinal de Amoles, procambarus yago ii, que se descubrió hace poco más de una década en la zona serrana, informó el diputado local Gilberto Pedraza Núñez.
Señaló que en la zona hay presencia permanente de elementos policiacos, para evitar que ingresen los turistas con motos a la zona del río y pongan en peligro de extinción al langostino de menos de diez centímetros que solamente existe en el estado de Querétaro.
Ese crustáceo se descubrió por el investigador Pedro Joaquín Gutiérrez en el año 2004, en las comunidades de Bucareli, Plátanos y la Barranca del Plátano.
De acuerdo con especialistas del Grupo Ecológico Sierra Gorda, en el sitio transitaban entre 200 y 500 cuatrimotos por dos y ponían en peligro de extinción al langostino.
«El diputado Yairo Marina y yo hicimos reunión con las áreas involucradas, en el lugar específico en el camino a Bucareli, a Peña Blanca se pusieron letreros y está la policía permanente, está prohibido el paso de cuatrimotos, se hizo una carretera pegada al arroyo», agregó Pedraza Núñez.
Con los caminos laterales al arroyo se pretende no disminuir las ventas de los pobladores y mantener el turismo de aventura por la zona.
«Se hablaba de 200 o 500 motos por día, es muy relativo, era los fines de semana, me parece que es una situación exagerada, en Peña Blanca no había cuatrimotos, sin embargo, se tomaron medidas y es para el cuidado de las especies», declaró.