Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 1 de diciembre de 2014. El Poder Ejecutivo Estatal presentó las iniciativas de Ley de Ingresos y el Decreto de Presupuesto de Egresos del 2015 ante la Legislatura Local.
De acuerdo con el Secretario de Planeación y Finanzas, German Giordano Bonilla, este paquete fiscal 2015 contempla un monto de 26 mil 564.4 millones de pesos, que representa un crecimiento del 10.24%, en relación al 2014.
«En materia de ingresos para calcular su monto, se han tomado en cuenta las condiciones económicas del entorno nacional que más influyen en la disponibilidad de recursos, como son los precios del petróleo, el crecimiento del Producto Interno Bruto y la inflación», explicó.
Detalló que la iniciativa de Ley de Ingresos 2015 contempla 3 mil 164.2 millones de pesos por concepto de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, contribuciones de mejora e ingresos por venta de bienes y servicios; 9 mil 194.5 millones de pesos de participaciones; 9 mil 519 millones de pesos de aportaciones; y 3 mil 966.7 millones de pesos de transferencias.
«En el tema de la miscelánea fiscal para el ejercicio 2015, no hay nuevas contribuciones, ni aumentos a las ya establecidas, solamente actualizaciones», añadió el secretario estatal.
Mientras que la iniciativa de decreto de presupuesto de egresos contempla para el Poder Ejecutivo 21 mil 059. 6 millones de pesos; para el Poder Legislativo 352.5 millones de pesos; para el Poder Judicial 676.3 millones de pesos; también transferencias a los municipios por 4 mil 039.5 millones de pesos; y a los organismos constitucionales, autónomos y tribunales por 436.5 millones de pesos.
«Planteamos el decreto de presupuesto sobre la base de los criterios de disciplina presupuestal, austeridad, privilegio del gasto social y enfoque a resultados, es importante destacar que para el ejercicio del gasto se siguen priorizando las áreas relacionadas con la educación, la salud y la seguridad, representando el 55.6% para el presupuesto 2015», subrayó Giordano Bonilla.
Entre algunos de los presupuestos propuestos destacan: mil 691mdp para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); 132.6 millones de pesos para el proceso electoral; así como 90 millones de pesos para los partidos políticos, de los cuales, 60 millones de pesos van para prerrogativas y 30 millones de pesos para gastos de campaña.
El titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas destacó que con este planteamiento dan cumplimiento a las disposiciones establecidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable.