Mantendremos combate a privilegios para hacer justicia: Alejandro Armenta
QUERÉTARO, Qro., 28 de abril de 2014.- Durante la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local, se presentó una iniciativa para modificar el artículo 135 de la Carta Magna, para que los estados puedan participar en los dictámenes de cambios constitucionales.
«Para nosotros es muy importante presentar en lo sucesivo y poner a consideración de la federación una propuesta para que en el Congreso de la Unión desaparezcan los periodos de trabajo y estos dos periodos emulados a lo que el Congreso local ha avanzado en su ingeniería y tener un solo periodo de trabajo que son tres años y no solamente dos periodos que son más pequeños».
Por su parte, el presidente de la comisión, Marco Antonio León Hernández, sostuvo la importancia de mejorar el federalismo legislativo y que se establezca en el artículo 108 la figura de los Ayuntamientos, para que pueda fincárseles responsabilidad administrativa.
«Esta reforma al artículo 108 de la Constitución, tiene como propósito perfeccionar los casos de responsabilidad administrativa; resulta que en el texto del artículo 108, se omite a los integrantes del Ayuntamiento, es decir constitucionalmente no podría fincárseles responsabilidad administrativa a los Ayuntamientos, lo que es un absurdo».
Otro de los puntos tratados en esta comisión fue el que el Registro Civil tenga la obligación de no cobrar la primera Acta de Nacimiento, pues es un derecho del nacido y una obligación del Estado, además de tratarse de un tema que ya ha sido aprobado a nivel federal, por lo que su armonización era obligada.