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Querétaro avala propuesta, que, según el secretario de Educación, Alfredo Botello, pretende dar un mayor soporte al ámbito pedagógico y académico.
QUERÉTARO, Qro., 27 de enero del 2016.-La propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es incrementar las clases media hora en el nivel de educación primaria y una hora más en el nivel preescolar, reveló el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes.
Esto luego de que la SEP presentara ante el Congreso de la Unión una iniciativa en la que se propone modificar el calendario escolar y que cada centro educativo decida cómo distribuir las horas de clases.
«La propuesta que en principio ha establecido el secretario (Aurelio Nuño Mayer) tengo entendido agregarle una media hora más en educación primaria y tengo entendido hasta una hora más en preescolar, esa es una de las propuestas que ha realizado el secretario para que se establezca en número horas que estuvieran cubiertos en el horario que hoy se tienen en las escuelas para cumplir los 200 días de educación», reveló.
Tras estar presente en la exposición del Plan Escuelas Centro, Botello Montes consideró que en Querétaro sí sería factible compactar los días previamente y aprovechar las horas que se deban aplicar para el cumplimiento de los programas educativos. Por lo que, respaldó esta propuesta que pretende dar un mayor soporte al ámbito pedagógico y académico.
«Que el calendario escolar deba ser en cumplimiento a días clase y la modificación que se estaría estableciendo es que el cumplimiento del calendario sea por horas clase y esto se pretende la ampliación del horario escolar para la compactación de los días», añadió.
El titular de la Secretaría de Educación también afirmó que en el estado pueden realizarse los cambios que contempla el Plan Escuelas Centro, el cual tiene por objetivo atender algunas particularidades regionales en materia de clima o de tradiciones.
«Ahora hay que ver como aterrizamos el planteamiento realizado por el propio secretario de educación pública. También hablaba de la posibilidad de darle un mayor peso a los consejos de participación escolar, donde lo integran los padres de familia, los docentes, los directivos y algunas personas de la sociedad», indicó.
Añadió que en la reunión les hizo el planteamiento para que las instituciones tengan sus subdirecciones de carácter administrativo y académico, lo cual depende de la disposición de carácter presupuestal y de la estructura de las propias escuelas.