Se registran afectaciones en siembras por heladas en Querétaro
En la tecnificación del campo en Querétaro, se apoya con 15 mil pesos por hectárea a los productores que mejoren sus sistemas de riego.
QUERÉTARO, Qro., 27 de enero de 2016.- Gustavo Nieto, delegado de la SAGARPA en Querétaro, informó que para este 2016 la dependencia buscará ejercer más de 240 millones de pesos para el campo mexicano, esto para poder impulsar programas productivos de tecnificación de riego, cultivo y apoyar a los productores del agro y ganaderos.
«Nosotros atendimos el año pasado junto con gobierno del estado 240 millones de pesos, esperamos subir esta cantidad, ya que en SAGARPA buscamos generar proyectos productivos como invernaderos de alta productividad, sistemas de riego debemos ser enfáticos en el tema, así como diversos programas como PROAGRO, programas de corte social y ARRAIGATE», señaló.
De acuerdo con el delegado, el programa de ARRAÍGATE se generó porque la población que trabaja en el campo tiene una edad media de 60 años de edad, por lo que se buscará impulsar entre los jóvenes la productividad del campo para que puedan realizar el cambio generacional.
Asimismo, reconoció que en el tema de la tecnificación del campo en Querétaro se apoya con 15 mil pesos por hectárea a los productores que mejoren sus sistemas de riego, además que se buscAra aumentar las bolsas de apoyos para la modernización de los invernaderos protegidos para tener mayor producción en el estado de Querétaro.
«En el campo mexicano en el 2015 importamos más de lo que consumimos, el campo creció más de siete puntos cuando la economía lo hizo en tres puntos, entones hay que ir viendo que las políticas públicas generen que el campo se vuelva proactivo en el Sistema económico».
Actualmente los municipios de San Juan del Río y Pedro Escobedo son las demarcaciones que mayores recursos reciben esto por ser los polos agrícolas más importantes en Querétaro, mientras que Ezequiel Montes es el número uno en tema de ganado con más 150 mil cabezas en pie que salen para toda la República.