Itinerario Político
Tardaría todo este año la discusión y operatividad del mando único, pero el sistema podría aplicarse de manera mixta
QUERÉTARO, 09 de febrero de 2016.- Las dos zonas metropolitanas del estado de Querétaro podrían ser susceptibles de tener un mando único de seguridad, afirmó el presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura Local, diputado Roberto Cabrera Valencia.
Aclaró que la discusión y la operatividad del mando único podría llevarse todo este año, pero la entidad podría optar por una “mixtura” en el mando único, para que las zonas metropolitanas cuenten con esta figura, mientras que la sierra podría mantener sus cuerpos policiacos.
“La zona urbana, la zona uno, conurbada a la capital, ha crecido a Huimilpan y a Colón, podrían ser considerados. Los mandos únicos van más a zonas metropolitanas”, insistió.
Cabrera Valencia señaló que en las zonas municipales la función policial puede ser otra y mantenerse muy cerca a la ciudadanía, aunque insistió que esta discusión todavía podría tardar todo este año.
El diputado del Partido Acción Naiconal (PAN) puntualizó que este no es un tema de partidos, sino que requiere de la suma de esfuerzos para responder a una demanda de seguridad en toda la entidad.
Confió además que el gobierno estatal empezó a dar resultados en materia de seguridad, como en la recuperación de personas y activación de la alerta Ámber, pero todavía se reconocen diversos retos.