PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
QUERÉTARO, Qro., 22 de noviembre de 2013.- El presidente de la comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso local, Yairo Marina Alcocer, presentó este día ante Oficialía de Partes del Poder Legislativo una iniciativa que modifica diversos artículos de la Ley de Protección Animal del estado para prohibir que los circos presenten espectáculos con animales, pues no cuentan con las medidas adecuadas para su mantenimiento.
De acuerdo con el legislador Marina Alcocer, esta iniciativa no tiene nada que ver con la actividad taurina, pues se refiere únicamente a los circos, por no contar con las condiciones apropiadas para su mantenimiento; además de que se trata de eventos diferentes.
«Por un lado, además, en contra de mi voluntad y de mi voto, hoy en Querétaro la fiesta taurina está protegida, en ese camino, no nos estamos metiendo, vamos específicamente a los circos que traen este tipo de animales en malas condiciones con castigos inhumanos, con espacios inadecuados de luz y en eso va enfocado».
Sostuvo que se trata de animales exóticos como leones, cebras, jirafas y elefantes, y de las condiciones y formas de entrenamiento a los que los someten, pues se utilizan ganchos, cadenas y látigos.
«Y lo que quita del anterior artículo es la permisividad a que hubiera circos con animales y específicamente lo nuevo: en el estado de Querétaro queda prohibido la realización de espectáculos circenses e itinerantes públicos o privados en los cuales se utilicen animales silvestres o exóticos con fines de entretenimiento».
Puntualizó que las multas podrían llegar hasta los 5 mil salarios mínimos vigentes en la zona, es decir, 306 mil 900 pesos como sanción mayor.
El legislador verde ecologista dijo que solamente el municipio de Zapopan, Jalisco, cuenta con una legislación de este tipo, y que a nivel nacional sería Querétaro la primera entidad en contar con una.