Itinerario Político
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 18 de febrero de 2014.- Durante una rueda de prensa, los comisionados nacionales de la diversidad sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezada por Manuel Alfredo Oropeza Flores, fundador de la comisión de la diversidad sexual y consejero nacional; promovieron los derechos de la igualdad de género.
Señaló que están convencidos de que la representación popular de su partido y el estado tienen que garantizarnos la igualdad y las libertades como los mexicanos, “por el simple hecho de haber nacido”.
En ese sentido, informó que tienen un proyecto parlamentario, mismo que será presentado por su Comité Estatal y Municipal con el fin de que esté incluido en la agenda legislativa del Congreso local, y en los que se exponen la identidad sexo-genérica, la no discriminación, el matrimonio igualitario, que son fundamentales para la igualdad de condiciones judicialmente y socialmente hablando para los ciudadanos de la diversidad sexual.
Esta iniciativa fue presentada por primera vez este día en el Comité local y estará en la próxima sesión, en donde se presentará el proyecto ante el parlamentario local y ante los regidores del PRD que hay en los municipios.
Dijo que los derechos no son propiamente de un color o un partido, “los derechos no se consultan ni se hacen refiriendo como diría algún candidato alguna vez, se garantizan, se respetan y se hacen respetar”, dijo.
En esta tema se incluye, dijo el comisionado por parte del PRD, a la igualdad matrimonial, a la identidad de géneros, para que las mujeres y hombres “trans” puedan cambiar su acta de nacimiento.
En cuanto a las adopciones, señaló que vendrán en su momento, pero es una construcción de la maternidad y de la paternidad. “Yo quisiera ver cuántos niños en situación de riesgos o de calle hay en este país, y cuantos les ayudan a estos niños”.
Señaló que lo primero que se está promoviendo es el derecho como mexicanos, la no discriminación, la igualdad e igualdad matrimonial, “estamos revindicando nuestros derechos, no estamos queriendo reconocimiento de nuestros derechos, porque aportamos a nuestro país a esta nación, sin nosotros esta nación no va”.
La ONU estima que 10 por ciento de la población de cada territorio es de la diversidad sexual, en ese sentido señaló, se debe legislar aunque sea por una persona, que no debe ser una negación los derechos, debe ser una opción, quien quiera casarse o quiera votar, está en su derecho.
Refiere que el único lugar en donde están legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo es el Distrito Federal, y al estar muy cerca hay uniones legales de parejas queretanas, pero no se trata dijo, a que se trasladen a una isla de derechos humanos como es el DF para garantizar sus derechos, puesto que quien se los debe garantizar es el estado; los dos niveles de gobierno lo debe garantizar, “el matrimonio así como nuestros derechos es un antídoto para la homofobia, polifobia, transfobia, es un antídoto para la discriminación, es como tenemos que verlo, este estado está siendo retardatario en los derechos de sus ciudadanos”.
Indicó que Querétaro sigue en el closet, sigue en el no reconocimiento de los derechos de estas personas, “entonces necesitamos primero visibilizar, hacer un estado incluyente, un México con más igualdad jurídico y social, un México más incluyente”.