![placeholder](https://queretaro.quadratin.com.mx/www/wp-content/themes/quadratin2002/img/placeholder-107x70.png)
Sustituyen a oficial del registro civil por negar matrimonio gay
Promoverán amparos para obligar legalmente a la Legislatura a realizar cambio
QUERÉTARO, Qro., 17 de enero de 2016.- Organizaciones sociales retomarán las pláticas con diputados locales y la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos de Querétaro para impulsar la reforma al código civil, con el fin de permitir el matrimonio igualitario.
El abogado del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Saúl Hernández, informó que también se iniciará la presentación de amparos de queretanos, como una estrategia legal para que ahora sí se obligue a la Legislatura local a efectuar el cambio en la ley y permitir la unión civil entre parejas del mismo sexo.
“Seguir promoviendo amparos colectivos y amparos de parejas hasta llevarlos a instancias de la Suprema Corte y obtener al menos cinco que lleven al recurso de revisión para solicitar la atracción y entonces sí obligar a la reforma, pero es un camino que se está construyendo.”
Las organizaciones seguirán dos vías, una de ellas el diálogo con algunos legisladores que manifestaron el interés de promover esta reforma al código civil y con la propia Defensoría para que se exija reiniciar los trabajos para la reforma.
La segunda vía será la legal, en busca de que se obligue al estado a reconocer el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio en Querétaro y que esto no quede sujeto a la voluntad de las autoridades.
Esta lucha se retomará luego que la semana pasada algunas parejas denunciaron que se les pretendía negar su derecho a contraer matrimonio, en las delegaciones Felipe Carrillo Puerto y Félix Osores.