QUERÉTARO, Qro., 3 de octubre de 2014.- Con el objetivo de lograr mayor estabilidad en plazos y rendimiento, el Comité de Jubilaciones y Pensiones, integrado por autoridades universitarias y del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), acordó de manera unánime, adecuar el régimen de inversión y evaluar dentro de un año, al fiduciario del Fondo.

En un comunicado dijo que, tras meses de negociación, en donde el esfuerzo de ambas partes se traducirá en beneficios directos para los trabajadores, así lo expresó la Secretaria General del Sindicato, Laura Leyva, quien además reconoció la disposición y madurez de las autoridades universitarias para el cambio que se realizó en respuesta a un estudio actuarial que arrojó la necesidad de dar sustentabilidad al Fondo.

Laura Leyva precisó que el ajuste en el régimen de inversión se realizó para incrementar la seguridad del portafolio y disminuir su volatilidad, “con el régimen anterior se podía invertir en valores bancarios, corporativos, renta variable y valores gubernamentales, pero los riesgos eras grandes; con el cambio el único instrumento para invertir son los valores gubernamentales, con lo que disminuyen los riesgos y dará rendimientos por arriba de la inflación” indicó.

Por ello, la institución financiera que se encargara de las inversiones es un banco que cuenta con la mas alta calificación en el mercado, que es AAA, lo que garantiza que el fondo de pensiones y jubilaciones tendrá mejor vida y suficiencia actuarial. Además al fiduciario, que es el encargado de la administración del fideicomiso; tiene un plazo de 12 meses para mejorar sus servicios, toda vez que al término, será evaluado tomando en cuenta los comparativos con otras sociedades de inversión similares en el mercado.

La secretaria General del STEUAQ, señaló que estas acciones son parte del cumplimento de su responsabilidad y compromiso con los trabajadores, “no ponemos en riesgo el dinero destinado al retiro de los compañeros, con esto además, se tienen mayor sustentabilidad, y en cuanto a rendimiento, tendremos la oportunidad de evaluarlos en un año”.

Cabe mencionar que en promedio se jubilan entre 30 y 40 trabajadores por año, lo que representa aproximadamente un 7 por ciento de la plantilla laboral, adherida al STEUAQ.